Hay veces que la codicia humana por sacar los mayores beneficios posibles mediante la explotación de recursos naturales, nos hace descubrir seres vivos cuya existencia jamás podríamos haber imaginado, y menos aún en las circunstancias que se encuentran.
En Driefontein, ubicado a 70 km al oeste de Johannesburgo (Sudáfrica), se encuentra una mina de oro, la cual pretenden que sea la más profunda de la Tierra. La mayoría de los ecosistemas son complicados, un miembro de una especie determinada tiene que encontrar otras especies para alimentarse y evitar las especies dominantes para no ser devorado. Si se trata de un parásito, es posible que necesiten las bacterias adecuadas para facilitar el proceso de obtención del nitrógeno, si se trata de una planta, las abejas para polinizar sus flores.
En el fondo de la mina de Driefontein, a casi 3 km de profundidad, se encuentra la Candidatus audaxviator Desulforudis, es la especie de bacterias que vive a más profundidad de las que se han encontrado hasta ahora. Viven a unos 60 grados centígrados, sin oxígeno y en total oscuridad, crean su propio nitrógeno y se comen todos los sulfatos en completo aislamiento.
Como curiosidad, el nombre de la bacteria procede de la literatura de ciencia ficción del maestro Julio Verne. En un momento de su Viaje al centro de la Tierra, el protagonista, el profesor Lidenbrock, descifra un mensaje que dice en latín: "desciende, Audax viator, y alcanza el centro de la Tierra".
Bienvenid@ al Blog, aquí se irán comentando y/o criticando temas de actualidad que den pie a una "agradable" discusión durante unas horas.
Ponte cómod@ en la silla, cama, sofá, WC o donde tu cuerpo esté ubicado.... y comenzamos....
miércoles, 5 de mayo de 2010
Photogallery
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario