Bienvenid@ al Blog, aquí se irán comentando y/o criticando temas de actualidad que den pie a una "agradable" discusión durante unas horas.


Ponte cómod@ en la silla, cama, sofá, WC o donde tu cuerpo esté ubicado.... y comenzamos....

viernes, 14 de mayo de 2010

Intrahistoria: ciclogénesis o cambio climático??

Podemos entender que haya hecho un invierno como el que hemos sufrido, en el que media España se ha inundado y la otra media se ha helado literalmente. No es común, pero según los "expertos", es normal que haya inviernos así y que no serán siempre tan suaves y poco húmedos como los anteriores.



El caso es que han pasado estos interminables meses, ha empezado a hacer calor, nos hemos empezado a poner manga corta e incluso algún día pantalón corto y de pronto... nieve en la parte norte del país y descenso generalizado de temperaturas en toda la península, creo que estando a mediados de Mayo es bastante raro un cambio tan brusco de clima y no es que digamos que ha sido de un día o dos porque llevamos ya casi una semana así.

Aquí en Almería ha descendido la temperatura entre 6 y 10 grados, respecto a días atrás en los que creíamos que ya había llegado el momento de ir desempolvando la sombrilla y los bártulos playeros.

Según una investigación que ha realizado un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el recién terminado invierno ha sido el más anómalo y el más extremo desde 1900. Los científicos han analizado la Oscilación del Atlántico Norte (OAN), que determina el clima en muchas regiones europeas, entre ellas España, de la misma manera que el fenómeno de "El Niño" determina durante varios meses la climatología de todo el Pacífico Sur.

La OAN explica la variabilidad climática regional entre los meses de noviembre y abril, y los científicos la definen como la diferencia de presión atmosférica en superficie que se produce entre la depresión de Islandia y el anticiclón de Las Azores, lo que da lugar a la "ciclogénesis".



El que termina ha sido, según los investigadores, un invierno de "OAN negativa" (temperaturas suaves pero muy húmedo), frente a la tendencia general del invierno peninsular, caracterizado por las situaciones anticiclónicas, con cielos despejados que ocasionan noches mucho más frías, heladas y escasez de precipitaciones.

Los científicos repasan en su estudio los sucesivos temporales de nieve y viento, las nevadas en la cornisa cantábrica, las inundaciones en Andalucía o los deslizamientos de tierra que se han producido, y concluyen que en un invierno "normal" las borrascas se intercalan con episodios prolongados de estabilidad atmosférica.

Los propios científicos se han preguntado si estos cambios son atribuibles al cambio climático, y concluyen: "no se puede atribuir un evento extremo aislado a las consecuencias del calentamiento global".

Para conclusiones firmes sobre esta materia, los científicos subrayan la necesidad de observar la evolución del clima durante un periodo de tiempo prolongado, y concluyen su trabajo asegurando: "Habrá que esperar unos cuantos años más para tener más datos y poder extraer conclusiones ciertas".

Es decir, ahora mismo no pueden predecir si realmente estamos ante las primeras consecuencias del más que previsto cambio climático, y para cuando puedan averiguarlo imagino que ya será demasiado tarde para intentar solucionarlo, porque a día de hoy ya está empezando a serlo...




más info

No hay comentarios: