Después de la última erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia hace unos días, muchos son los que se han apresurado en desempolvar libros, buscar en la red y predecir lo impredecible.
Sabemos de primera mano que cuando el vecino del volcán erupcionado, el Katla, entre en erupción más tarde o más temprano, tendrá unas consecuencias bastante mayores que las que ha originado el Eyjafjallajokull. Principalmente porque el Katla es 700 veces mayor y la última vez que despertó fue en 1918, dando importancia a este dato ya que cada 40-80 años suele entrar en erupción.
Causaría efectos mucho más caóticos en los viajes aéreos y en los intercambios económicos, incluso podría inclinar la economía europea y mundial creando una fuerte recesión.
Aparte del Katla, hay cinco volcanes más cuyas erupciones desatarían el caos mundial, empezando por el más cercano ubicado en La Palma (Islas Canarias), el Cumbre Vieja. Su última erupción data de 1971. En 2001, científicos de EEUU y Gran Bretaña advirtieron que una gran erupción originaría el desprendimiento de parte del volcán hacia el flanco occidental, creando un mega-tsunami en el Atlántico, ya que esta parte está empezando a desplazarse hacia el mar y sería muy vulnerable en una erupción.
Desplazándose a 500 km/hora arrasaría Florida, la costa de Brasil, parte de Europa y África con olas de hasta 50 metros de altura. Por suerte, aseguran que cada año que pasa es menos probable una erupción grande, aunque debido a la peligrosidad, hay que estar preparados.
El siguiente es el Monte Vesubio, ubicado frente a la bahía de Nápoles y a unos 9 km de la ciudad. Es famoso por la erupción del año 79, la cual sepultó completamente las ciudades de Pompeya y Herculano. En la actualidad podría hacer mucho más daño ya que cerca de 3 millones de personas viven en los alrededores y 600.000 de ellas en la zona de mayor peligro.
La Red de investigación Willis ha nombrado el Monte Vesubio como el volcán activo más peligroso de Europa, su ceniza podría cambiar los patrones del clima de Europa y dejar la ciudad de Nápoles como un desierto sin vida. La última vez que entró en erupción fue en 1944.
En el centro de Méjico, lindando con los estados de Morelos, Puebla y Méjico se encuentra el Popocatépetl. Es el tercer volcán más alto activo del Hemisferio Norte, en los alrededores viven entorno a unos 2 millones de personas, lo que una erupción provocaría una enorme catástrofe debido a los corrimientos de tierra en los valles poblados. Después de 80 años de latencia, está empezando a mostrar signos de actividad. Su última erupción fue en el año 2000.
El Tambora es un volcán ubicado en Indonesia, en la isla de Sumbawa. Entró en erupción de forma espectacular en 1815 y cambió el clima en el mundo originando heladas en Italia en el mes de Junio, nevadas en Virgina en Julio y que fracasaran los cultivos de toda Europa y América.
En el primer momento se estimaron 71.000 muertos pero debido a la hambruna y otras enfermedades, este número aumentó. Sigue activo, y ya que en Indonesia viven 222 millones de personas, se controla con detalle su actividad.
Por último, el más grande y devastador volcán activo en la Tierra es el Yellowstone, situado en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos). Si entrase en erupción dejaría parte de América debastada en el acto, desde Vancouver hasta Oklahoma. Habría incalculables consecuencias humanas y económicas.
La última erupción de características similares tuvo lugar hace 73.000 años en Sumatra, sumió al planeta entero en un invierno volcánico durante una década y casi acabó con la raza humana. Se puede saber más de este gigante a través de está web.
Geólogos preveen debido a cuantiosos datos recopilados durante años, que el Yellowstone puede estar preparándose para un nuevo despertar, aunque a nuestro favor cuenta que lleva 640.000 años sin entrar en erupción.
más info
No hay comentarios:
Publicar un comentario