Nuestro ilustre Presidente Honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), D. Juan Antonio Samaranch, ha fallecido hoy entorno a las 13 horas en una clínica de Barcelona a causa de una parada cardiorespiratoria. Ingresó el Domingo entrando por su "propio pie" tras sentirse indispuesto.
Samaranch dedicó toda su vida al deporte y al mundo Olímpico, tras pasar por diversos cargos políticos y ser Presidente del Comité Olímpico Español (COE), llegó al COI y terminó siendo Presidente durante más de veinte años. En el año 2001 renunció a presentarse a la reelección de su cargo y fue nombrado Presidente Honorífico Vitalicio.
Durante las poco más de dos décadas que estuvo como Presidente, realizó muchísimos logros, entre los que cabe destacar el impulso que le dió al propio COI, el cual estaba sumido en una profunda crisis económica, fomentó los controles antidopping, consiguió un deporte Olímpico limpio, despolitizado y sin trampas e inauguró el Museo Olímpico en Lausanne (Suiza). Subrayando como no, el darle a España los únicos JJOO que ha albergado hasta ahora con Barcelona'92.
Entre los múltiples galardones que se le otorgaron, cabe hacer una mención especial al Premio Príncipe de Asturias y Premio de la Paz, ambos en el año 1988 y el Collar de la Orden de Isabel la Católica en el año 2000, la más alta distinción del Estado Español.
En los Juegos Mediterráneos del año 2005 que se celebraron aquí en Almería, tuve el honor de encontrarme con él en diferentes eventos y citas deportivas que se fueron organizando antes y durante los JJMM, algo inolvidable.
Una gran persona nos ha dejado hoy, descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario