Bienvenid@ al Blog, aquí se irán comentando y/o criticando temas de actualidad que den pie a una "agradable" discusión durante unas horas.


Ponte cómod@ en la silla, cama, sofá, WC o donde tu cuerpo esté ubicado.... y comenzamos....

jueves, 22 de abril de 2010

Plan E??

El significado teórico de las iniciales "Plan E" es, Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, aunque lo que se dice estímulo del empleo... más bien poco, y por la noticia que hizo pública ayer Hacienda, lo de la economía más bien tampoco, excepto por todas las obras que se han hecho en las ciudades españolas, que tanta falta hacían.

Ahora resulta que los que se compraron un coche el año pasado y obtuvieron la ayuda de los 2000 euros del Plan E, deberán incluírlos en la declaración de la Renta como si de un ingreso más estuviésemos hablando. Es decir, que nos dan el caramelo y luego no se conforman con quitárnoslo, sino que tenemos que pagarlo.

Es obvio, que mucha gente adquirió un vehículo nuevo el año pasado, gracias a la ayuda que daba este Plan E. Lo que nadie sabía es que un año después iban a tener que abonar parte de lo que nos habían facilitado.



Según el registro de Economistas Asesores Fiscales se considera una ayuda directa y por ello hay que declararlo. Esta ayuda se desglosa en 500 euros que daba el Estado, otros 500 por parte de cada Comunidad Autónoma y los 1000 del concesionario. En algunas ciudades estas cantidades variaban según los convenios a los que llegaban, por ej. la marca Peugeot ofrecía 4000 en vez de los 2000 y sino recuerdo mal Opel daba 6000 euros.

En resumidas cuentas, todo va a depender del tramo del IRPF del contribuyente, por ello, para personas que tengan ingresos superiores a 53.000 euros, tendrán que abonar un 43% de esa ayuda que se le dió (dígamos que este rango de personas deben ser los que menos problemas tengan para pagarlo, ya que cobrando esa cantidad no supone un gran esfuerzo comprarse un coche "normalito").



Con ingresos de 17.360 a 32.360 este impuesto cae al 28%, frente a los que cobran entre 5.050 y 17.360 euros que se abona un 24% (este será el margen de gente que más se verá afectada). Desde el más bajo a los 52.360 euros del tipo máximo, el contribuyente pagará de media un 37%.

No contentos con sacarle la poca sangre que en estos tiempos les queda a millones de personas, también tributan las llamadas rentas de emancipación que reciben los jóvenes para el alquiler de vivienda.

En tiempos de crisis, se saca dinero hasta de debajo de las piedras, una buena manera de asegurarte un capital, pero una muy pésima de intentar escapar de una cuesta abajo sin frenos...




más info

No hay comentarios: