Hoy en día es poco probable que alguien no sepa qué es el p2p y que no lo haya usado nunca entre otras cosas, para conseguir esa canción que siempre nos había gustado pero que nunca habíamos podido tener en nuestro ordenador porque no sabíamos como conseguirla.
Durante muchos años se ha hablado en cualquier parte de este tema, unos a favor y otros en contra. Es curioso, porque al igual que por ejemplo el fútbol puede ser un tema de conversación durante horas, el asunto del p2p puede dar pie a una tormenta de opiniones de duración casi ilimitada.
La primera aplicación p2p (peer-to-peer) fue Hotline Connect, creado en 1996 para el sistema operativo Mac OS. Este software pretendía ser un medio de transferencia de archivos destinado a empresas y universidades, en cambio, no tardó nada de tiempo en servir para descargar contenido de libre distribución y otro un tanto "ilegal".
Este sistema estaba descentralizado, ya que no se usaba una red de servidores en la que estuviesen almacenados los datos para que cada usuario pudiese descargarlos, sino que cada usuario hacia de servidor exclusivo. Por lo que, si alguien iniciaba una transferencia desde alguno de estos ordenadores y por algún motivo se cancelaba la transmmisión, este debía empezarla desde cero a través del servidor de otro usuario.
Como era obvio esta forma de descargas no tardó en quedar obsoleta, añadiendo también que al ser solo para la plataforma Mac OS, no pudo extenderse demasiado y no causó demasiado interés entre los usuarios.
Todo cambió en 1999 con la creación de Napster, aunque con este nuevo software que había sido creado para PC, se seguían realizando las transferencias entre dos equipos directamente, Napster usaba servidores en los que estaban ubicados los archivos.
Tuvo tal aceptación, que dos años después ya contaba con 13.5 millones de usuarios en todo el mundo, su perdición fueron las numerosas denuncias por parte de las discográficas y de cantantes famosos, Napster pasó a ser de pago y quedó prácticamente en el olvido.
Durante un tiempo el sistema de descargas quedó sin rumbo hasta que salieron nuevos programas como WinMx (cerrado en 2005 por amenazas de la RIAA e iMesh) y Audiogalaxy, cerrado también por órden judicial.
Al márgen de estas sentencias hubo programas como Morpheus que ganaron su juicio y siguieron operativos, también surgieron Kazaa, Ares, eDonkey, Lphant y eMule entre otros. Poco tiempo después apareció el Bittorrent imponiéndose con fuerza, ya que cuenta con una mayor velocidad en las descargas sin tener que haber tanta diversidad de archivos en la red.
En la actualidad incluso el Bittorrent se ha quedado algo obsoleto, han aparecido nuevas aplicaciones llamadas Gestores de Descargas (JDownloader por ej.), las cuales te almacenan una lista de archivos y van bajando de modo gradual, según a los servidores que estemos conectados en ese momento, por lo que habrá veces que se descarguen de 7 en 7, de 2 en 2, etc. etc.
Por mucho que han ido evolucionando los programas, se ha mantenido el espíritu del p2p desde sus inicios, y es el de compartir a través de la red.
más info
No hay comentarios:
Publicar un comentario