Bienvenid@ al Blog, aquí se irán comentando y/o criticando temas de actualidad que den pie a una "agradable" discusión durante unas horas.


Ponte cómod@ en la silla, cama, sofá, WC o donde tu cuerpo esté ubicado.... y comenzamos....

viernes, 26 de marzo de 2010

Intrahistoria: el cambio de hora

Seguro que a mucha gente se le olvida mañana cambiar la hora antes de irse a dormir y adelantar el reloj una hora, ya que es evidente que aunque a las 2 am serán las 3, no nos vamos a levantar a esa hora expresamente para cambiarla, por lo que antes de acostarnos lo típico es cambiarla o igual entre copa y copa en el pub nos acordamos de que esa noche vamos a volver una hora después y la cambiamos.

Hay personas que están a favor y otras en contra del cambio de hora, personalmente creo que debería de adaptarse de alguna manera para que en invierno no fuesen las tardes tan cortas porque si lo que pretendemos es ahorrar en luz, combustibles, etc. y a las 5 es de noche... no le veo mucho ahorro aunque por la mañana vayamos al trabajo de día, pero bueno eso ya es cosa de nuestros ilustres gobiernos locales, centrales y europeos.



Se ha sabido que los partidarios de este horario afirman, en palabras de Winston Churchill, que ayuda a aumentar las posibilidades de encontrar salud y felicidad entre los millones de personas que viven en este país, refiriéndose al Reino Unido. Sus detractores, atribuyen este cambio de hora al puritanismo, ansioso por acostar y levantar a la gente más temprano, para hacerlos más saludables, ricos y sabios.

Históricamente los minoristas, deportistas y turistas se han manifestado a favor del horario de verano, mientras que los agricultores y la industria del entretenimiento se han opuesto.

Como todas las cosas, el cambio de hora también tuvo un origen...

Algunas civilizaciones como la egipcia y la romana, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad de lo que lo hace el horario de verano, normalmente dividiendo el tiempo de luz en doce horas de igual duración, por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.

Durante su servicio como enviado extranjero en Francia, Benjamin Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano, empleando así más luz solar.

Como la antigua Roma, la Europa del siglo XVIII no disponía de horarios precisos. Sin embargo, esto cambió pronto, pues el ferrocarril y las redes de comunicación hicieron necesaria la estandarización del tiempo de una forma que no se conocía en tiempos de Franklin.

En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió al pensar cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania, sus aliados, y sus zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916.

Reino Unido, la mayor parte del resto de los estados en guerra, y muchos países neutrales europeos les siguieron. Rusia y y otros pocos países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo emplearon hasta 1918. Desde entonces se han producido muchas propuestas y ajustes.

Sea como sea, el Domingo nos levantaremos habiendo dormido una hora menos y nos acostaremos una hora más tarde. Los siguientes días serán algo confusos para mucha gente, ya que está comprobado que el cambio de hora nos afecta en diversos aspectos como el apetito, el sueño y el estado de humor entre otros.



más info

No hay comentarios: