Para los que aún no se hayan enterado, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España tardará al menos 15 años para recuperar el nivel de empleo que existía antes de la crisis.
De este modo, las previsiones de la institución con sede en París coinciden prácticamente con las publicadas por el Fondo Monetario Internaconal (FMI), que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo.
No obstante, a pesar del gradual incremento previsto en la actividad económica de España, la OCDE prevé que la tasa de paro seguirá en niveles elevados y alcanzará el 20,3% este año y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Gobierno del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año.
Las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9%, frente al 8,6% registrado al cierre de 2007.
Por tanto, no queda más que agradecer a cada uno de los que por sus actuaciones inconscientes nos metieron a medio mundo en una profunda crisis de la que solo unos pocos afortunados están logrando salir de ella, en la que los ricos siguen siendo ricos o incluso algo más y en la que todos los demás "pagamos el pato" y sufrimos directamente las consecuencias a corto, medio y largo plazo... Peor no puede ir, así que todo lo que venga se supone que será algo más favorable por poco que sea.
Fuente